Tratamiento de Madera

Tratamineto de Madera

¡Somos expertos en tratamientos para eliminar termitas!

Las patologías más comunes en la madera son las termitas, hongos, o carcoma, todos ellos agentes xilófagos, palabra procedente del griego, compuesta por “xilo” que significa madera y “fago» alimentación. Son difíciles de detectar y muy peligrosas por los daños que pueden causar en vigas, mobiliario, o estructuras de madera. Por eso es importante contactar con una empresa especializada  para que evalué los daños y realice un tratamiento a la medida de las necesidades de cada plaga.
Ante los agentes bióticos destructores de estructuras o elementos de madera llevamos a cabo tratamientos curativos y preventivos mediante técnicas manuales y mecánicas, así como 100% ecológicas y no invasivas. En todos los casos respetamos al máximo los elementos tratados eliminando todo tipo de insecto en cualquier de sus fases de crecimiento (huevo, larva o adulto).   Resulta especialmente importante realizar tratamientos de prevención y protección en hogares o edificios con estructuras de madera, logrando un mejor mantenimiento, revisión continua de las instalaciones, para asegurarnos que están libres de patologías y logrando una vida mucho más duradera con una madera protegida.

La Carcoma

Se denominan carcomas a varios grupos de coleópteros xilófagos (anóbidos, líctidos, cerambícidos). Producen los típicos agujeritos en la maderas que no han recibido tratamiento, que aparecen una vez el individuo a terminado de alimentarse dentro de la misma (fase larvaria) . Cuando ocurre esto, el daño ya esta hecho pero nos avisa de que tenemos que realizar control de la plaga y eliminar las termitas antes de que los individuos alados que acaban de salir (adultos) se reproduzcan.
Los tratamientos que se aplican para tratar carcomas y hongos xilófagos son:
  • Pulverización o brocheo de gel biocida con alto poder de penetración
  • Pulverización de líquidos insecticidas y fungicidas
  • Inyecciones en zonas afectadas
  • Inmersión balsa insecticida
  • Tratamiento con gas insecticida
Son un grupo de coleópteroslos xilófagos que consumen madera en estado larvario haciendo galerías interiores durante un tiempo variable, y una vez que se desarrollan salen al exterior para reproducirse, produciendo un agujero en la madera y arrastrando serrín. Ponen los huevos una vez están fuera en las gritas de la madera y poros completando el ciclo.
01.

Anóbidos

Son los que dan el nombre de carcoma a los coleópteros xilófagos.
La especie más significativa es el Anobium punctatum: el adulto tiene una longitud de 3-5 mm de color marrón pardo. Ciclo vital: las hembras ponen los huevos en las grietas de la madera (20-40 huevos), tras 4 o 5 semanas nacen de los huevos pequeñas larvas blancas que perforan la madera creando galerías. Están alimentándose durante 3-4 años, posteriormente se produce la fase pupa y se transforman en adultos reproductores.
Salen de la madera creando un orifico circular de salida característico (2-3 mm diámetro) y arrastrando serrín. Se reproducen y vuelve a comenzar el ciclo.

02.

Cerambícidos

El más representativo a nivel nacional es el Hylotrupes bajulus o capricornio doméstico. El adulto presenta un tamaño de 2-3 cm de color negro parduzco con dos grandes antenas. Ciclo vital: la hembra deposita de 200 a 500 huevos, las larvas con tamaño superior a los anóbidos (20-25 mm y 6-8 mm de diámetro) consumen madera de 2 a 10 años. El orificio que produce el imago es una forma ovalada característica de 5-7 mm.

03.

Líctidos

Vulgarmente conocido como polilla. El adulto tiene una forma alargada (3-7mm) y es de color pardo rojizo.Ciclo vital: ciclo larvario 1 año, el adulto produce un orificio circular de 1-2 mm. 

Hongos Xilófagos

Se alimentan de los diferentes componentes que conforman la madera provocándole daños. El hongo de la pudrición blanda, fibrosa y cúbica son los más significativos.

 

Los tratamientos contra los xilófagos que se aplican para tratar carcomas y hongos xilófagos son:
  • Pulverización o brocheo de gel biocida con alto poder de penetración.
  • Pulverización de líquidos insecticidas y fungicidas para eliminación
  • Inyecciones en zonas afectadas
  • Inmersión balsa insecticida
  • Tratamiento con gas insecticida
Estos hongos son capaces de destruir componentes elementales de la madera a través de unas encimas, produciendo un daño que se conoce vulgarmente como pudrición. Este fenómeno afecta a las propiedades mecánicas de la madera. La pudrición se clasifica en tres tipos:

 

Pudrición blanda: producida por hongos inferiores (ascomicetos). Atacan a la celulosa provocando un efecto de cuarteo, dando a la madera una consistencia blanda.

 

Pudrición blanca o fibrosa: producida por hongos superiores (basidiomicetos). Destruyen la lignina de la madera, dejando las fibras de celulosa generando un aspecto fibroso y blanquecino a la madera.

 

Pudrición parda o cúbica: como consecuencia de hongos superiores (basidiomicetos).Hidrolizan y descomponen la celulosa en azúcares asimilables, dejando la lignina casi intacta. La madera presenta una especie de cubos de color pardo que el tocarlos con los dedos se destruye fácilmente en polvo. La madera atacada por estos hongos reduce considerablemente su peso.E  

Solicite su inspección gratuita